martes, 5 de febrero de 2013

FRAGMENTOS TRAICIONADOS XI: De Cronopios y Famas


RELOJES

Un fama tenía un reloj de pared y todas las semanas le daba cuerda CON GRAN CUIDADO. Pasó un cronopio y al verlo se puso a reír, fue a su casa e inventó el reloj-alcachofa o alguacil, que de una y otra manera puede y debe decirse.
        El reloj alguacil de este cronopio es un alguacil de la gran especie, sujeto por el tallo a un agujero de la pared. Las innumerables hojas del alguacil marcan la hora presente, y además todas las horas, de modo que el cronopio no hace más que sacarle una hoja y ya sabe una hora. Como las va sacando de izquierda a derecha, siempre la hoja da la hora justa, y cada día el cronopio empieza a sacar una nueva vuelta de hojas. Al llegar al corazón el tiempo no puede ya medirse, y en la infinita rosa violeta del centro el cronopio encuentra un gran contento, entones se la come con aceite, vinagre y sal, y pone otro reloj en el agujero.



J. Cortázar,  
Historia de cronopios y de famas.

ACTIVIDADES.

  1. Busca información relevante del autor, en general, y del libro en particular, nombrando las características de los FAMAS, ESPERANZAS y los CRONOPIOS.
  2. ¿Por qué crees que se rió el cronopio?
  3. Establece las diferencias entre el modo de entender el tiempo que tiene el fama y el cronopio. Para realizar este ejercicio utiliza fragmentos del texto (15 líneas).
  4. ¿Con que concepción del tiempo identificas más a la sociedad?
  5. ¿A cuál de las dos concepciones se parece más la tuya? Inventa o imagina tu propio reloj, ¿cómo sería?
  6. Intenta un parapensar, un microcuento o un poema visual inspirándote en el texto o en las actividades realizadas.

No hay comentarios: